LAMOSA Lab


Taller “¿Hacemos como que volamos?”, por Verónica Moreno y Daniel Raposo de LAMOSA Lab.

Verónica Moreno Castillo es cofundadora de Lamosa, mediadora cultural y artista visual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. En 2011 viajó a Berlín, donde trabajó para el artista visual Abraham Hurtado, dedicado sobre todo a la postproducción de vídeo.

Combina la creación artística, en torno al vídeo arte y al collage, con la comunicación cultural. Ha participado en la gestión y coordinación de más de una treintena de exposiciones de arte contemporáneo, además de llevar a cabo todo tipo de eventos relacionados con la cultura y la creación artística.

En 2015 participó como artista con Lamosa en Marte, Feria de Arte Contemporáneo de Castellón y formó parte de la dirección del programa de residencia internacional de artistas, Permanencias San Antón 2015, llevando a cabo la dirección creativa, comisariado y gestión del proyecto.

Como gestora de arte, participó dos años, 2016 y 2017, en la segunda edición del proyecto Mujeres Mirando Mujeres, dirigido por Arte a un Click, comisariando la obra de Julia Calvo Sánchez y Estela Miguel Bautista.

Daniel Raposo Montes es creador, investigador y mediador cultural, nacido en Huelva. Estudió Bellas Artes en Sevilla y se trasladó a Cuenca en 2008 para cambiar aprendizajes y obtener el D.E.A en el año 2008.

Ha realizado prácticas en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, formando parte del equipo educativo, posteriormente viajó a Berlín, donde trabajó con el artista Ignacio Uriarte en la concepción, planificación, producción, postproducción y documentación de diversos proyectos artísticos. En 2016 trabajó en el montaje de muestras y presentaciones de La Situación 2016, arte por-venir, un proyecto realizado por estudiantes y profesores de la facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Su labor creativa se desarrolla entre el diseño, la edición, el campo de la acción y la performance, en 2010 inició el proyecto ARTtoCOMPLETE, en co-producción con Verónica Moreno, una empresa de creación y producción colectiva, proyecto que dio pie al nacimiento y puesta en marcha de Lamosa. Hoy en día desarrolla instrumentos analógicos electrónicos desde el DIY y el Circuit Bending, que materializa en acciones video sonoras bajo el pseudónimo de MS & MR Chirimoya.

En 2015 se encargó de la dirección artística, la acción cultural y el comisariado en el proyecto de residencias artísticas Permanencias San Antón 2015. Desde 2013 hasta la actualidad codirige Lamosa, donde desarrolla el comisariado de exposiciones y la gestión de diferentes talleres de creación, eventos y convocatorias tanto a nivel nacional como internacional.

La Asociación Cultural LAMOSA, Laboratorio Modulable Artístico, es un colectivo autogestionado dedicado a la producción, gestión y difusión del arte contemporáneo emergente. Está localizado en Cuenca y busca crear una red dinámica de trabajo que permita dar una oferta cultural amplia y variada.

De forma multidisciplinar, trabaja en el área de formación artística, diseño, comisariado, autoedición, montaje de exposiciones e investigación. La programación incluye exposiciones, talleres, convocatorias internacionales, conciertos, proyecciones audiovisuales, recitales de poesía, conferencias y encuentros artísticos. Las actividades están dirigidas tanto al público especializado como al público general interesado en conocer y disfrutar el arte contemporáneo y la cultura.

Lamosa participa en diferentes proyectos de carácter artístico, workshops propios, encuentros o ferias de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. Como proyecto, responde a modos de hacer colectivos que apuestan por un trabajo desde lo sensible y lo común, explorando otras líneas de acción en la producción artística.

El taller “¿Hacemos como que volamos?” consiste en la creación de una edición o publicación colectiva generada y ensamblada por alumnos de 2º de Bachillerato. El objetivo es dar a conocer, a través de diferentes metodologías, los múltiples procesos de creación artística y autoedición editorial, poniendo en práctica el “do it yourself”. La temática gira en torno al lema de las jornadas de diseño de la EASDAL, “Volar con el diseño”. El taller tendrá como objetivo la realización de un pack formado por un fanzine colectivo, cuatro stickers art y materiales e instrucciones para construir una cometa.